sábado, 11 de junio de 2011

Casa Puente Afectivo y Taller Soldando Sueños I y II


  • La Casa Puente Afectivo ha participado activamente en contra del consumo del "paco", mediante marchas y reclamos a las autoridades hasta lograr que el Gobierno de la Provincia de Mendoza, destine de su presupuesto, los montos correspondientes para la recuperación de adictos de bajos recursos. Teniendo en cuenta que el costo mensual en una clínica privada es de $ 3.000.=, cifra imposible para gente carenciada. La gestión culminó con la creación de cuatro centros especializados en la provincia.
  • El terreno se comprará cuando dispongamos de los medios necesarios, considerando que debemos instalar en el mismo, el Taller Soldando Sueños I y el Soldando Sueños II, sobre los cuales se adicionarán las fotografías correspondientes. El número I está funcionando en la actualidad en un taller que ha cedido 1/3 de su espacio, en la localidad de Luján de Cuyo (foto 171), donde sólo debemos pagar los gastos de electricidad. De este taller van surgiendo alumnos egresados con los conocimientos necesarios como para trabajar en industrias que requieren alta precisión en materia de soldaruda. Varios chicos ya han logrado alcanzar sueldos considerables, (2.500.=), teniendo en cuenta que provienen de una vida desordenada, vinculada a la marginalidad. Otro de los grandes logros, ha sido que empresas importantes como Repsol YPF y Pescarmona S.A. hayan hecho caso omiso a sus antecedentes, otorgándoles una fuente de trabajo.
  • El Taller Soldando Sueños II, surge de una donación realizada por el Sr. Eilán Itarte, Prof. Jubilado de la Escuela Nacional de Educación Técnica, quien tiene un taller completo para realizar trabajos de herrería de obra, con soldadura de punto de 380Volts, soldadura autógena completa y soldadura eléctrica. Estanterías con material preformado para la confección de bancos, rejas, sillones, parrillas, portamacetas, etc., listo para ser elaborado. 2 Guillotinas para cortar chapa, mesa de soldar, un compresor. Abundante cantidad de perfiles de hierro en diferentes diámetros y formas, listos para trabajar. El taller no se puede trasladar hasta tanto no tengamos el espacio para tal fin.
  • En el caso de las chicas, existe el proyecto de poner en marcha una fábrica de pastas, prepizzas y tapas para empanada. Como así, el desarrollo de un espacio para que aprendan artesanías, telar, cerámica. La idea de unificar todo en un espacio común, abarataría costos de traslado y aumentaría su eficacia y control. Si el tiempo y las posibilidades lo permiten, tenemos intención de lograr que todo el cunjunto, funcione a modo de una Escuela de Aprendices Operarios. Los cuales se irían capacitando tanto en la teoría como en la práctica de aquello que les guste según sus aptitudes personales.
  • Los chicos tienen seguro otorgado por una ART, el cual es un aporte que hace el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
  • Considerando que la marginalidad va asociada a la adicción, desde la propuesta de desdrogarnos, se insta a que el joven se integre a la sociedad desde una perspectiva diferente, ya no huyendo de la realidad, sino integrándose a la Vida volitivamente consciente.
  • La historia de la Casa Puente Afectivo es breve y concisa, porque está realizada con la práctica de recuperación cotidiana, basada en la Solidaridad y el Amor.
  • Desde el primer momento de la creación de este proyecto, se aportó al mismo, el Programa de Supervivencia en Emergencia Sanitaria, el cual va en un correo aparte. Desde donde, y según las circunstancias, se adoptaron elementos que el mismo contiene, no solamente con los miembros de la Casa Puente Afectivo, sino en diferentes barrios carenciados, como el Barrio La Gloria, San Martín, en la comunidad Huarpe de la Laguna de Guanacache, en momentos de la inundación de Santa Fé y en Tartagal. En la Asociación de Cartoneros, etc. Esta página de youtube, muestra cómo la crisis en sentido global, no tiene como finalidad destruirnos, sino por el contrario, es en sí misma, un verdadero estímulo para desarrollar nuevas facetas de nuestro desarrollo interno y del organismo social. Para superarla es fundamental basarnos en la solidaridad y el amor. En el fondo del terreno vamos a tratar de autoproveernos mediante una granja orgánica.
  • La Casa Puente Afectivo, mediante el programa Sembrando Conciencia, realiza durante el ciclo lectivo instrucción a los alumnos de los distintos establecimientos, acerca de los efectos de la marginalidad social. En los mismos participan los chicos, relatando sus historias personales y respondiendo a los requerimientos del alumnado. Esto abarca todos los niveles de enseñanza, incluso la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Constantemente se está haciendo trabajo barrial, en la calle, en plazas y lugares característicos, donde se detectan los efectos del abandono social.
  • Durante el verano los chicos venden el "Desayuno Afectivo" a base de frutas, en sus puestos habituales que detallo a continuación: Casa de Gobierno de Mendoza; Tribunales; Municipalidad de la Capital; Instituto Nacional de Vitivinicultura; Correo Central; Subsecretaría de Turismo; Dirección General de Rentas; Legislatura. En esta actividad participan 40 chicos en situación de riesgo, los cuales no viven en la Casa Puente Afectivo pero se integran en el programa Educación Para la Libertad. Durante el resto del año, trabajan en los mismos sitios, pero expendiendo churros y chocolate, de la Empresa Churrico S.A., que nos provee los carritos correspondientes y a quienes se les combra a menor precio los productos indicados.
  • Uno de los chicos llamado Jorge Calizalla, ha logrado en un tiempo breve, ser Oficial Soldador, en soldadura de alta precisión y en la actualidad, está haciendo el pre para estudiar abogacía.
  • Lucho, Nicolás, Franco y Pamela trabajan en el Club YPF, con sueldo y los aportes correspondientes. Lucho y Pamela son esposos y fueron rescatados hace 9 años. Hoy son padres de dos niños. Estefanía, quien fue rescatada de una red de prostitución, hoy trabaja en el Sindicato de Prensa. Siete chicos trabajan en la actualidad en la Empresa de Electromecánica Mario Bresccia.
  • La Empresa HASA Hidrocarburos Argentinos S.A., corresponde a la foto 171 y es la que nos facilita el sector para que momentáneamente funcione desde su inauguración el taller Soldando Sueños I

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada